Los docentes del Siglo XXI debemos aprender a comunicarnos
Concepto de comunicación de personas [Imagen] de <a
href='https://www.freepik.es/vectores/negocios'>Vector de Negocios creado por macrovector_official - www.freepik.es</a> |
En el caso que
estamos analizando podría decirse, que la tutora fue un poco egoísta, pues solo
quería trasmitir un mensaje y ser escuchada, por lo tanto, no le mostró a la
estudiante que le interesaba lo que ella podía decir, no hubo una comunicación bidireccional.
Por un momento se convirtió en una máquina incapaz de escuchar.
El docente del
siglo XXI debe manejar una comunicación asertiva, escucha activa y empatía. Si
bien, en primera instancia se erró por desconocimiento, en un segundo momento,
la estudiante ya ha contextualizado a la tutora y esta, ya conoce el problema
primario, por lo tanto, ya puede definir las estrategias que va a emplear para
lograr que la estudiante no solo recupere la confianza en sí misma, sino
también en la tutora y de esta manera trabajen colaborativamente para sacar el
curso adelante.
El contacto con la
estudiante debe ser frecuente, sin llegar al acoso, ya que es necesario
respetar el espacio de la estudiante para asumir su duelo. Es importante que la
estudiante que está pasando por un momento doloroso, sienta que no está sola y
que puede contar con su tutora, es por ello que en los mensajes que se envíen
por correo institucional, por el WhatsApp o a través de una llamada debe
alentarse a la estudiante a ir retomando su proceso de formación, compartirle
materiales de apoyo y orientarla para que los vaya revisando, indicarle que
puede contactar a la docente ante cualquier inquietud y también, programar
encuentros síncronos para explicar las actividades o aclarar dudas. Hay que
aprovechar al máximo los encuentros síncronos, ya que, se debe ser muy preciso
en las orientaciones, la retroalimentación que se da a la estudiante para que
pueda corregir y avanzar en el desarrollo de sus tareas. Es importante mantener
un lenguaje cálido, sin perder de vista el objetivo del encuentro, además, si
bien, se ha mediado en tiempo para el cumplimiento de las entregas, la
estudiante debe sentir que de esta manera también, se le está colaborando, pero
que en ningún momento se le está dando un trato preferencial o victimizando por
su situación.
La estudiante ya viene atrasada en la entrega de una tarea y es claro que se va a seguir atrasando, por lo que como tutora es fundamental el recordar las fechas de inicio y cierre de cada actividad. Es necesario aclarar a la estudiante que como tutores debemos también, cumplir con unas fechas para calificar las actividades, por lo tanto, no debe asustarse si en la plataforma tiene una valoración negativa, ya que, esta puede corregirse en el momento que se realice la entrega de la actividad. Es fundamental que la estudiante tenga claridad en este tema, ya que, en caso de ingresar al aula virtual y ver que ha reprobado en esa tarea, puede sentirse defraudada o engañada por la tutora.
Un tutor del siglo XXI realiza un acompañamiento constante a la estudiante así, esta se haya puesto al día, por lo que, sigue pendiente de la estudiante para no dejar que recaiga en su tristeza y sigue motivándola para que no desista en la entrega de las demás tareas.
“Las características de los docentes auto eficaces es que siempre están
abiertos a explorar nuevas formas de enseñanza, además están dispuestos a
trabajar con los estudiantes que requieren mayor apoyo” (Guskey y Passarro, 1994) mencionado en (Tschannen,
Woolfook & Hoy, 1998) ambos citados por (Guzmán, 2016) en (Rodríguez, 2020,
p. 189).
Referencias bibliográficas:
Calua Cueva, M. R. ., Delgado
Hernández, Y. L. ., & López Regalado, Óscar . (2021). Comunicación asertiva
en e l contexto educativo: revisión sistemática. Revista Boletín
Redipe, 10(4), 315–334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1274
Canal educarchile. (25 de julio
2016). Habilidades para el siglo XXI - Comunicación
[Video]. Youtube. https://youtu.be/-YICQzigPaE
Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas
como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research
Journal, 5(2), 186-199. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1321/1702
Santacruz, J. M. (2021). [OVA]
Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario