Comunicación

 

Los docentes del Siglo XXI debemos aprender a comunicarnos 


¿Qué es la Comunicación? 

“La comunicación implica la escucha activa, la compresión mutua y el saber enviar mensajes convincentes” (Goleman, 1998) en (Rodríguez, 2020, p. 188). Asimismo, la comunicación asertiva “es considerada una habilidad blanda de alta demanda por ser una conducta social que busca el equilibrio y el respeto para con los demás” (Rosario et al., 2020) en (Calua et al., 2020, p. 322). Ver más.

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"La comunicación es una especie de músculo que se debe ejercitar cada día para relacionarnos correctamente con nuestro entorno y entender el mundo que nos rodea"(Canal educarchile, 2016, 23s).


Según Santacruz (2021) algunas características de los docentes del Siglo XXI que desarrollan esta habilidad son: 



¿Cómo aplicar esta habilidad a la situación presentada?

En el caso que estamos analizando podría decirse, que la tutora fue un poco egoísta, pues solo quería trasmitir un mensaje y ser escuchada, por lo tanto, no le mostró a la estudiante que le interesaba lo que ella podía decir, no hubo una comunicación bidireccional. Por un momento se convirtió en una máquina incapaz de escuchar.

El docente del siglo XXI debe manejar una comunicación asertiva, escucha activa y empatía. Si bien, en primera instancia se erró por desconocimiento, en un segundo momento, la estudiante ya ha contextualizado a la tutora y esta, ya conoce el problema primario, por lo tanto, ya puede definir las estrategias que va a emplear para lograr que la estudiante no solo recupere la confianza en sí misma, sino también en la tutora y de esta manera trabajen colaborativamente para sacar el curso adelante.

El contacto con la estudiante debe ser frecuente, sin llegar al acoso, ya que es necesario respetar el espacio de la estudiante para asumir su duelo. Es importante que la estudiante que está pasando por un momento doloroso, sienta que no está sola y que puede contar con su tutora, es por ello que en los mensajes que se envíen por correo institucional, por el WhatsApp o a través de una llamada debe alentarse a la estudiante a ir retomando su proceso de formación, compartirle materiales de apoyo y orientarla para que los vaya revisando, indicarle que puede contactar a la docente ante cualquier inquietud y también, programar encuentros síncronos para explicar las actividades o aclarar dudas. Hay que aprovechar al máximo los encuentros síncronos, ya que, se debe ser muy preciso en las orientaciones, la retroalimentación que se da a la estudiante para que pueda corregir y avanzar en el desarrollo de sus tareas. Es importante mantener un lenguaje cálido, sin perder de vista el objetivo del encuentro, además, si bien, se ha mediado en tiempo para el cumplimiento de las entregas, la estudiante debe sentir que de esta manera también, se le está colaborando, pero que en ningún momento se le está dando un trato preferencial o victimizando por su situación. 

La estudiante ya viene atrasada en la entrega de una tarea y es claro que se va a seguir atrasando, por lo que como tutora es fundamental el recordar las fechas de inicio y cierre de cada actividad. Es necesario aclarar a la estudiante que como tutores debemos también, cumplir con unas fechas para calificar las actividades, por lo tanto, no debe asustarse si en la plataforma tiene una valoración negativa, ya que, esta puede corregirse en el momento que se realice la entrega de la actividad. Es fundamental que la estudiante tenga claridad en este tema, ya que, en caso de ingresar al aula virtual y ver que ha reprobado en esa tarea, puede sentirse defraudada o engañada por la tutora.

Un tutor del siglo XXI realiza un acompañamiento constante a la estudiante así, esta se haya puesto al día, por lo que, sigue pendiente de la estudiante para no dejar que recaiga en su tristeza y sigue motivándola para que no desista en la entrega de las demás tareas. 


“Las características de los docentes auto eficaces es que siempre están abiertos a explorar nuevas formas de enseñanza, además están dispuestos a trabajar con los estudiantes que requieren mayor apoyo” (Guskey y Passarro, 1994) mencionado en (Tschannen, Woolfook & Hoy, 1998) ambos citados por (Guzmán, 2016) en (Rodríguez, 2020, p. 189).


Referencias bibliográficas:

Calua Cueva, M. R. ., Delgado Hernández, Y. L. ., & López Regalado, Óscar . (2021). Comunicación asertiva en e l contexto educativo: revisión sistemática. Revista Boletín Redipe10(4), 315–334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1274

Canal educarchile. (25 de julio 2016). Habilidades para el siglo XXI - Comunicación

[Video]. Youtube. https://youtu.be/-YICQzigPaE


Concepto de comunicación de personas  [Imagen], de Macrovector, 2019, freepik (<a href='https://www.freepik.es/vectores/negocios'>Vector de Negocios creado por macrovector_official - www.freepik.es</a>). Licencia freepik con atribución. 
 

Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal5(2), 186-199. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1321/1702 

Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html


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