Los docentes del Siglo XXI deben procurar
¡La Responsabilidad!
Fundación Red de árboles |
La situación presentada en primer lugar
nos invita a tener conciencia de las posibles dificultades que se le presentan
nuestros estudiantes mientras ejercen su labor estudiantil, por lo tanto,
debemos tener una comunicación asertiva a través de variedad de estrategias que
ayuden a mitigar las dificultades que se presentan, solo de esa manera se
llegará a tener éxito en la labor docente y la emocionalidad frente a este
desarrollo será cada día más placentera.
Como docentes estamos inmersos en los
nuevos cambios en la educación, esto tiene que ver con aportar y ayudar a todas
aquellas personas que tienen alguna dificultad, la responsabilidad primeramente
se debe ejercer con el reconocimiento teórico que esto nos conlleva y tener la
información requerida para poder enfrentarnos con calidad a los problemas
emocionales que se presentan a diario a nuestra comunidad educativa. La emoción
o transferencia de mi ser solo será un éxito cuando vea que realmente satisfago
todas las necesidades de mis estudiantes en el campo académico y personal.
El docente del Siglo XXI debe
estar en constante innovación para que nuestra labor no solo sea reconocida en
el ámbito escolar si no en nuestra vida personal, cada una de estas habilidades nos
ayudan a tener en alto nuestras emociones, a demostrar que podemos iniciar,
seguir y terminar en buen término todo lo que nos propongamos por exigente o delicada
que sea la situación. Debemos creer en nuestras capacidades y habilidades, eso
sí en constante transformación del conocimiento para generar una mejor
estructura en nuestro pensar y con bases necesarias que aporten el quehacer
educativo.
Como lo afirma, Pérez & Maritza (2012), el
trabajo independiente y responsable ayuda a generar en docentes una
optimización en el aprendizaje, para que de esta manera se pueda verificar el
proceso individual en el cual están pasando los estudiantes, ahí tiene que ver
con la buena información y acompañamiento que realizó la docente frente a que
la estudiante culminara con éxitos su curso ya que por dificultades personales
no le permitía continuar con lo asignado.
Referencias bibliográficas
Pérez, F.,
& Maritza, P. (2012). El trabajo independiente, una forma de reforzar el
valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. Edumecentro, 4(3),
198-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742012000300020&script=sci_arttext&tlng=en
Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html
Vallaeys, F.
(2008). ¿ Qué es la responsabilidad social universitaria. Nuevo León, México. consultado
en: www. cedus. cl. http://www.cca.org.mx/apoyos/formacion_c/02_profesores/info_esp/01_Responsabilidad_Social/responsabildad_social_vallaeys.pdf
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