Responsabilidad


Los docentes del Siglo XXI deben procurar

¡La Responsabilidad! 


¿Qué es la Responsabilidad?

Vallaeys (2008) la define como una dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y promover en su actividad diaria.

 Fundación Red de árboles
                                                              

          ¡Ser responsable un hábito que todos debemos tener como prioridad!

Algunas características de los docentes del Siglo XXI que desarrollan esta habilidad:


Adaptado de Santacruz (2021)


¿Cómo aplicar esta habilidad a la situación presentada?

La situación presentada en primer lugar nos invita a tener conciencia de las posibles dificultades que se le presentan nuestros estudiantes mientras ejercen su labor estudiantil, por lo tanto, debemos tener una comunicación asertiva a través de variedad de estrategias que ayuden a mitigar las dificultades que se presentan, solo de esa manera se llegará a tener éxito en la labor docente y la emocionalidad frente a este desarrollo será cada día más placentera. 

Como docentes estamos inmersos en los nuevos cambios en la educación, esto tiene que ver con aportar y ayudar a todas aquellas personas que tienen alguna dificultad, la responsabilidad primeramente se debe ejercer con el reconocimiento teórico que esto nos conlleva y tener la información requerida para poder enfrentarnos con calidad a los problemas emocionales que se presentan a diario a nuestra comunidad educativa. La emoción o transferencia de mi ser solo será un éxito cuando vea que realmente satisfago todas las necesidades de mis estudiantes en el campo académico y personal.

El docente del Siglo XXI debe estar en constante innovación para que nuestra labor no solo sea reconocida en el ámbito escolar si no en nuestra vida personal, cada una de estas habilidades nos ayudan a tener en alto nuestras emociones, a demostrar que podemos iniciar, seguir y terminar en buen término todo lo que nos propongamos por exigente o delicada que sea la situación. Debemos creer en nuestras capacidades y habilidades, eso sí en constante transformación del conocimiento para generar una mejor estructura en nuestro pensar y con bases necesarias que aporten el quehacer educativo.

Como lo afirma, Pérez & Maritza (2012), el trabajo independiente y responsable ayuda a generar en docentes una optimización en el aprendizaje, para que de esta manera se pueda verificar el proceso individual en el cual están pasando los estudiantes, ahí tiene que ver con la buena información y acompañamiento que realizó la docente frente a que la estudiante culminara con éxitos su curso ya que por dificultades personales no le permitía continuar con lo asignado. 


Referencias bibliográficas

Pérez, F., & Maritza, P. (2012). El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. Edumecentro4(3), 198-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742012000300020&script=sci_arttext&tlng=en

Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html

Vallaeys, F. (2008). ¿ Qué es la responsabilidad social universitaria. Nuevo León, México. consultado en: www. cedus. clhttp://www.cca.org.mx/apoyos/formacion_c/02_profesores/info_esp/01_Responsabilidad_Social/responsabildad_social_vallaeys.pdf








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