Desarrollo de los demás

 

Los docentes del Siglo XXI deben procurar 
¡El desarrollo de los demás! 


¿Qué es el desarrollo de los demás? 

Rodríguez (2020)  lo define como la habilidad por excelencia de la actividad docente, que implica identificar el talento de los demás para potenciarlo. 

¡Voy a descubrir y potenciar talentos!


Santacruz (2021) nos presenta algunas características de los docentes del Siglo XXI que desarrollan esta habilidad: 
Rodríguez (2020) nos recuerda que unida a estas característica debemos promover la formulación de conclusiones.  


¿Cómo aplicar esta habilidad a la situación presentada? 

La situación presentada para el análisis de las habilidades blandas nos pone frente a un acontecimiento de duelo vivido por una estudiante que adelante su proceso de formación profesional en metodología Abierta y a Distancia; situación que la ha alejada de sus estudios y por ende del abordaje de las competencias y actividades previstas en los cursos matriculados.

El docente del siglo XXI frente a esta situación es consciente, respetuoso y comprensivo en relación con el acontecimiento por el que atraviesa la estudiante, más nunca indiferente.  Y es consciente que debe motivar a la estudiante a seguir persiguiendo sus sueños, metas y proyectos; identificando sus talentos y habilidades para potenciarlos.

Este proceso implicará el formular preguntas que propicien la motivación, que permita a la misma estudiante exponer los argumentos para seguir adelante con su proceso formativo.  Así mismo, ejercitar el pensamiento crítico, analizando su contexto y haciendo uso de la observación o el razonamiento que le impulsarán a seguir asumiendo retos.

El docente, será un motivador para que la estudiante reconozca la riqueza del modelo educativo en la educación Abierta y a Distancia que posibilita un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. 

Como afirma Marrero (2018), los docentes nos enfrentamos día a día a situaciones con los estudiantes, que pueden influenciar en nuestras emociones y que a la larga repercuten en el proceso de enseñanza–aprendizaje, de ahí la importancia de desarrollar estas habilidades para ejercer con mayor humanidad y profesionalismo nuestro quehacer. 

Referencias bibliográficas:

Marrero, O. (2018). Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/144

Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal5(2), 186-199. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1321/1702 

Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html


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