Gestión eficaz de la información

 

Los docentes del Siglo XXI deben procurar 
¡La gestión eficaz de la información!


¿Qué es la gestión eficaz de la información?

“Se refiere a la habilidad para acceder y gestionar eficazmente la información, identificando fuentes de información confiables las cuales emplea con precisión y creatividad en el tiempo requerido” (Alcalde, 2014) en (Rodríguez, 2020, p. 188)


¡A gestionar información para mejorar el aprendizaje de los estudiantes!

La gestión eficaz de la información permite evaluar de manera crítica y constructiva la información consultada, facilitando el uso en cualquier ámbito. 

Según Santacruz (2021) algunas características de los docentes del Siglo XXI que desarrollan esta habilidad son: 



¿Cómo aplicar esta habilidad a la situación presentada?

En la situación que se está analizando, le faltó a la Tutora gestión para indagar de forma eficaz la información porque la estudiante no respondía los mensajes. El docente tiene como propósito garantizar el acompañamiento oportuno y con calidad al estudiante. Día tras día el docente ha ido cambiando, adaptándose a las necesidades educativas, convirtiéndose en esta labor como los encargados en los procesos educativos.

El docente del presente siglo debe poner en práctica las competencias, en este caso la investigativa, teniendo en cuenta que no tenía respuesta por parte de la estudiante y la competencia transversal como es la de gestión de la información, con las cuales aplicaba la búsqueda de la respuesta por parte de la estudiante. La motivación del docente juega un papel fundamental en estas situaciones, para generar estrategias pedagógicas que estén al alcance del estudiante y que este salga beneficiado, para ello, “implican cumplir a tiempo con las actividades designadas y a su vez manejar eficientemente los diversos medios para la búsqueda” (Rodríguez, 2020, p.195). Los docentes que tienen habilidades blandas, el desempeño laboral es gratificante aportando aprendizaje significativo a los estudiantes 

Por lo tanto, ante la respuesta repentina de la estudiante la Tutora queda sin palabras cuando le dice “mi mamá falleció ayer y estoy realizando los trámites de su funeral”. Inmediatamente la Tutora toma dominio frente a la situación e inicia todo el proceso de acompañamiento con la estudiante desde otras instancias, entre ellas siendo flexible para la entrega de las actividades académicas, las asesorías para orientar las tareas son a cualquier hora, utilizando los medios sincrónicos y asincrónicos, logrando obtener excelentes resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Después de tener comunicación la Tutora con la estudiante, es consiente que ha cometido de cierta forma una falencia, por el afán de recibir las tareas vencidas por parte de la estudiante, sin saber la situación que estaba viviendo.  Seguidamente actúa de forma idónea y eficaz en el acompañamiento, brindando toda la información necesaria y prioritaria para el desarrollo de las actividades, ajustando el calendario de entrega y los contenidos para que la estudiante se le facilitara la comprensión y el avance de los mismos.

Con ayuda de la Tutora la estudiante supero los obstáculos, mejoro su calidad educativa y reconoció el acompañamiento realizado durante el periodo académico; Como lo afirma Espinoza y Gallegos (2020) “si el docente es autorregulado, formará también personas autorreguladas” (p.50). Permitiendo generar nuevas aptitudes a las personas facilitando el uso eficaz de la información siendo este aplicado en el que hacer docente.

Se debe reconocer que el docente del siglo XXI tiene habilidades en la formación del estudiante alcanzando los aprendizajes esenciales, en las diferentes situaciones que se le presente, otorgando un papel activo en su propio proceso.  


Referencias bibliográficas: 


Espinoza, M. A., y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL7(2), 39–56. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/245/147

Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal5(2), 186-199. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1321/1702 

Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html



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